lunes, 26 de marzo de 2012

El agua en el Ecuador

Iniciamos este blog para compartir experiencias sobre la gestión del agua y de los ecosistemas que regulan el ciclo hidrológico en el Ecuador. Esperamos que la información que aquí se presente sea de utilidad para los interesados en conocer sobre el agua y la biodiversidad acuática en el Ecuador. 

Potencial hídrico del Ecuador. Fuente: SENAGUA
 
La disponibilidad del agua en el Ecuador
Según información de la Secretaría Nacional del Agua (SENAGUA), el Ecuador tiene una alta disponibilidad hídrica que bordea los 20.700 m3/habitante/año, que supera por mucho la media mundial de alrededor de 1700m3/habitante/año (UNESCO). Lamentablemente, debido a la distribución de la población en el Ecuador, el 88% de los habitantes viven en la vertiente Pacífico y se estima una dotación de 5.200 m3/hab/año, que contrasta con la vertiente amazónica en donde viven el 12% de los Ecuatorianos con una dotación de 82.900m3/hab/año. 
Río San Francisco. Provincia de Esmeraldas. Vertiente pacífica. Foto: Juan Calles

Sin embargo, la disponibilidad hidrica no es igual a lo largo del año, ya que en la costa la estacionalidad es mucho más marcada que en la Amazonía y en algunas zonas como Manabí en los meses entre Julio y Diciembre, la sequía llega a algunas zonas, irónicamente, son estas mismas zonas las cuales entre los meses de Enero y Mayo sufren de inundaciones. En ambos casos con pérdidas cuantiosas en los cultivos agrícolas y reducción de la producción ganadera. 
Cascada de San Rafael provincias Napo y Sucumbíos. Foto: Juan Calles
Ante estas condiciones es importante cuestionarse si las actividades que realizamos en determinadas zonas son las más adecuadas para las condiciones climáticas que se presentan en las mismas. ¿Es posible tener una ganadería, altamente demandante de agua, en zonas con déficits de agua por al menos 6 meses del año?.